ABSTRACT

Introducción

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza, de manera que a medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más.

producidos en el proceso de limpieza y manutención de sus instalaciones Licancel de la empresa Forestal Celco S.A., centenares de peces aparecieron muertos en la desembocadura del río mataquito en diciembre de 1999 y hace algunos meses atrás del presente año el hecho se volvió a repetir, siendo el principal causante de esta catástrofe ambiental la empresa celco que habría vertido en las aguas del Río los desechos industriales tóxicos y contaminantes.

Planes de descontaminación

El Plan de Descontaminación es un instrumento de gestión ambiental que tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias y/o secundarias de calidad ambiental de una zona saturada. El Plan de Prevención, por su parte, es un instrumento de gestión ambiental que tiene por finalidad evitar la superación de una o más normas de calidad ambiental primaria o secundaria, en una zona latente.

A mediados del año 1999 se descubrió la contaminación del embalse santa cruz en Valdivia el cual termino con los cisnes de cuello negro habitantes de la zona, siendo este la primera instancia en la cual la empresa Arauco se vio implicada y un año después se descubrió la contaminación del rió mataquito.

Desde entonces el intendente Alexis Sepúlveda a intentado estipular diversos proyectos para terminar con esta irresponsable acción.

Sin embargo, y por los comentarios de trabajadores, durante las noches la celulosa Arauco elimina alrededor de 200mts cúbicos de licor negro a las aguas del río eludiendo el accionar de las autoridades, desligándose de toda responsabilidad con el simple hecho de detener la producción por mantenimiento y restaurando dicha producción después de un tiempo.

Intervención de la CONAMA para recuperar zonas contaminadas

Fiscalización Planta Licancel

A.- Procedimientos Administrativos

  1. Seis sumarios sanitarios incoados a Licancel por SSalud
  2. Proceso de Sanción de SISS y amplía cargos en contra de Licancel
  3. Corema inicia Proceso de Sanción
  4. Sernapesca entrega antecedentes a tribunales Ordinarios
  5. DGA ordena destruir Ductos ilegales
  6. Conama, envía todos los antecedentes al CDE y solicita hacerse parte e investigar el daño ambiental.

B.- Informes entregados a Conama por Licancel

  1. Valores de auto control Planta Licancel (días 3 y 4 de junio descargan ril al río con parámetros sobre la Norma)
  2. Derrame de Licor Negro:

3.

    • El día sábado 2 de junio se produce rebase de espuma a pretiles de evaporadores
    • El 3 de junio fluye licor negro al canal Quelmen
    • El 4 de junio existe mayor aporte de licor negro al canal Quelmen
    • Licancel estima que perdió 89 toneladas de Licor negro expresadas como Na2O a la planta de tratamiento de efluentes

C.- Plan de Contingencia solicitado por los organismos públicos y presentado por la planta Licancel, que tiene como objetivo:

  • Establecer las condiciones y acciones necesarias para controlar el nivel de la Laguna de Tratamiento de Efluente de la Planta de Celulosa Licancel, frente a pronósticos meteorológicos de precipitaciones en la zona donde se emplaza la Planta.

D.- Otras acciones del sector público: a la par de las labores descritas, se han establecidos otras acciones a saber:

  • Se ordenó la presencia de un funcionario de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en forma permanente al interior de la empresa
  • Se estableció una mesa de trabajo de coordinación de acciones en el sector publico
  • Se constituyó una mesa de trabajo del Sector público con Licancel para revisar los avances del plan y el proceso de las consultorías
  • Se instaló el Monitoreo instantáneo de calidad de aguas superficiales Mataquito en Licanten (satelital) y Mataquito aguas abajo difusor (data logger) (avance 100%). Las sondas están operando desde el final del día miércoles 4 de Julio.
  • Se coordina la Fiscalización y los antecedentes entre Celco Constitución y Licancel, ya que CELCO suministra insumos a Licancel (licor negro-lodos)
  • Coordinación con los asesores jurídicos de Conama-SSalud-Intendencia de tal forma de evaluar los antecedentes de los diversos procesos.
  • Coordinación permanente con Mideplan-Ministerio de Interior-Conama Nacional.

E.- Auditoria a Licancel, se notifica la realización por parte de Corema de una auditorìa coordinada por el sector público que tiene como objetivo:

  • Evaluar la capacidad de la planta para enfrentar emergencias ambientales propias de procesos de producción de celulosa y sus potenciales impactos en el medioambiente.

F.- Se solicita un Estudio de impacto del evento y las acciones para recuperar el Mataquito y su zona de influencia, denominado: “Evaluación del impacto ambiental generado por la presencia de contaminantes en el río Mataquito y diseño de un plan de reparación y compensación, Región del Maule”.

 

 

Fuente bibliografia e informacion

http://www.conama.cl

http://www.conama.cl/portal/1301/article-40515.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: